Discriminación aleja a los haitianos de Grandes Ligas - CLUB RD

DEL MOMENTO

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de marzo de 2019

Discriminación aleja a los haitianos de Grandes Ligas

Miguel Sanó tuvo que pasar por muchas situaciones
lamentables para lograr firmar para GL.
NEW YORK.-Uno de cada 10 dominicanos son de ascendencia haitiana. Así, ¿cómo es que prácticamente no se conoce de ningún dominico-haitiano en las Grandes Ligas? El béisbol no es popular en Haití, pero al menos un millón de personas con raíces haitianas viven en la vecina República Dominicana, donde este deporte es omnipresente.

Miguel Sanó se distingue de los otros 81 dominicanos en Grandes Ligas de una forma significativa: se ha identificado públicamente como persona de etnia haitiana.

Sanó, en voz alta recuerda ejemplos de peloteros activos y ya retirados que comparten su ascendencia haitiana. Puede conjurar siete u ocho nombres. El número total, dice Sanó, podría sorprender a la mayoría de los observadores de la pelota.

Ahora que es famoso, Sanó se enorgullece de su ascendencia, aunque nunca ha ido a Haití y no puede hablar sino pocas palabras en creole. Muchos ligamayoristas dominicanos prefieren mantener su origen en secreto.

Algunos peloteros de etnia haitiana incluso se atreven a cambiar sus identidades mientras buscan llegar a las Mayores.

“No tuve que cambiar mi nombre, pero muchos lo hacen”, me dijo Félix Pie, un ex jardinero de Grandes Ligas y dominico-haitiano. Los peloteros requieren partidas de nacimiento para firmar con un equipo de Grandes Ligas y obtener visas.

Los haitianos en República Dominicana a menudo no cuentan con esos documentos, por lo cual un pelotero podría cambiar su identidad a fin de obtenerlos.

Otros los cambian para aparentar ser más jóvenes, o simplemente para evitar el fuerte prejuicio que hay contra los haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here