Jackie Robinson no fue el primer negro en Grandes Ligas - CLUB RD

DEL MOMENTO

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 1 de mayo de 2019

Jackie Robinson no fue el primer negro en Grandes Ligas

Jackie Robinson está considerado, por la mayoría,
como el primer jugador de color en GL
NUEVA YORK.-Muy poco se sabe de él. No se le considera un pionero, y no soportó los sinsabores a que muchos miembros de su raza fueron sometidos. Lo que sí se sabe es que White fue el primer negro en participar en las Grandes Ligas.

En forma constante fue Jackie Robinson, en 1947, el primer hombre de color en romper la barrera racial en el Big Show.

La realidad es que antes de Robinson tres de su raza habían jugado en Grandes Ligas el siglo antepasado. Robinson fue el primero en el siglo XX.

William E. White

White fue el inicialista de los Grises de Providence, de la Liga Nacional, el 21 de junio de 1879. Bateó de 4-1, no cometió errores y realizó doce outs, ayudando a su equipo a la victoria, 5-3, frente al Cleveland.

De 19 años de edad, apareció en dicho partido como sustituto y no obstante el titular de dicha posición haberse mantenido en la lista de incapacitados por un largo tiempo, cuando se demostró que White era hijo de un blanco y una mulata, jamás apareció en otro encuentro con el club, convirtiéndose de ese modo en el primer jugador sepia en el Big Show, de acuerdo al rotativo The Wall Street Journal.

Moses “Fleet” Walker

Cinco años después, el primero de mayo del año 1884, Moses “Fleet” Walker, fue el segundo. Walker debutó como receptor y cuarto bate de los Medias Azules del Toledo, de la Asociación Americana, y fue responsable por la derrota de su equipo, 5 carreras por 1, del Louisville. “El Toledo perdió y Walker, receptor negro del conjunto, fue responsable por la derrota.

Cinco tiros malos a segunda, un error en la goma y un tiro malo a primera, dieron cuatro vueltas al Louisville”, The Cincinnati Enquirer, mayo 2, 1884.

En 42 partidos en el Gran Circo, “Fleet” Walker compiló .263, en 152 viajes a la goma.

Weldy Walker

Weldy Walker, hermano de “Fleet”, consumió su primer turno al bate con el Toledo, el 15 de julio del 1884. Séptimo en la alineación, consiguió un hit en dos oportunidades, defendiendo el jardín izquierdo. Su carrera en las mayores se limitó a 18 turnos y .222 de promedio.

Jackie Robinson

Los otros miembros de su raza tuvieron que esperar hasta el 15 de abril de 1947, cuando Jackie Robinson les abrió la puerta definitiva en el béisbol grande de los Estados Unidos.

En su primer partido con los Dodgers, Robinson se fue de 3-0, en la victoria del Brooklyn sobre los Bravos de Boston.

Primeros hispanos

Pioneros hispanos en las mayores: Esteban Bellán, Cuba, Troy, 1871; Luis Castro, Colombia, Atléticos de Filadelfia, 1902; Alfredo Cabrera, español, Cardenales de San Luis, 1913; Mel Almada, mejicano, Medias Rojas 1933; Alejandro “Patón” Carrasquel, venezolano, Senadores, 1939; Hiram Bithorn, boricua, Cubs, 1942; Humberto Robinson, Panamá, Bravos de Milwaukee, 1955; Osvaldo Virgil , dominicano, Gigantes de New York, 1956, y Dennis Martínez, Nicaragua, Orioles de Baltimore, 1976.


*Por RAFAEL PEÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here