El 40% selecciones en draft de Lidom nunca jugó y el 72% está inactivo - CLUB RD

DEL MOMENTO

Post Top Ad

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 17 de septiembre de 2019

El 40% selecciones en draft de Lidom nunca jugó y el 72% está inactivo

Bajo rendimiento y alta cotización lo impide
El pasado miércoles 11 de septiembre los seis equipos de la pelota otoño-invernal tenían en sus manos un menú récord de 159 nuevos jugadores para integrar hasta 96 a sus planteles, aunque cerraron la lista con 94, puesto que el Escogido entendió que con 14 nuevos era más que suficiente.

Los otros 65 que no escucharon su nombre en el sorteo de novatos celebrado en Sambil tendrían que esperar el próximo año a ver si tienen mejor suerte (y si están en béisbol organizado).

Pero entre ser seleccionado en el “draft”, que de forma automática envía al jugador a la reserva nativa del equipo que lo tome, y llegar a jugar en el circuito quisqueyano existe un gran abismo.

Desde que en 2002 la Lidom puso en marcha un sistema más “democrático” para repartir el talento con pasaporte dominicano hasta 2015 los clubes escogieron 1,371 jugadores.

Sin embargo de ese grupo 593 (43%) nunca jugaron en la liga, en su abrumadora mayoría porque el nivel que alcanzaron en lo adelante no fue atractivo para los equipos locales o su cotización los alejó del circuito. De esos que no se uniformaron, 40 se establecieron en las Grandes Ligas y quedaron descartados de la liga doméstica, una lista que incluye a Albert Pujols, Manny Machado, Pedro Álvarez, Ramón Laureano, Luis Severino, Amed Rosario, el fenecido Yordano Ventura y otros prospectos que todavía esperan una llamada, como Johan Mieses y Félix Jorge (2015).

Esos 553 que nunca jugaron representan el 40.4% del grupo elegido por los conjuntos en los 14 sorteos que DL tomó, basado en datos de la Lidom, la enciclopedia virtual winterballdata.com, milb.com y baseball-reference.com.

“El material más potable está en las primeras siete rondas. De ahí en adelante uno escoge como en una lotería, la mayoría de jugadores elegidos después de ahí en un número alto de los casos a los dos años están fuera de béisbol”, dice un ejecutivo de un equipo que pide la reserva de su identidad.

Los números recabados por DL confirman esa impresión que tiene el ejecutivo con más de una década ligado a los equipos.

Solo 230 peloteros tomados después de la séptima ronda en el periodo medido lograron jugar en la liga, es decir, el 16.7%. Y baja al 15%.6% en aquellos seleccionados después de la décima, con 214.

Un grupo donde aparecen nombres que se establecieron en la Lidom y toparon la MLB como Michael Martínez (décima en 2007), Iván Nova (duodécima en 2007) y Héctor Noesí (decimoctava en 2007), Raúl Valdés (octava en 2008), Leury García (novena en 2009) y Juan Carlos Pérez (décima en 2009). Rubén Sosa llegó en la ronda 19 de 2012 para el Licey y fue Jugador Más Valioso en 2017 para el Escogido.

Dos tercios retirados

Las Estrellas Orientales utilizaron en su plantel el curso pasado a los relevistas José Valverde y Jailen Peguero, dos de los últimos jugadores que quedan en el circuito que ingresaron a las reservas antes de establecerse el sorteo.

De los 1,371 peloteros agregados a las novenas entre 2002-2015 a la fecha 988 figuran como inactivos, el 72%. Un grupo que incluye a los fallecidos Andy Marte, Oscar Taveras y Ventura.

Así, de 78 jugadores elegidos en el primer sorteo (2002) solo siete no han colgado los spikes. Se trata de Albert Pujols, Robinson Canó, Fernando Rodney, Edwin Encarnación, José Bautista y Anderson Hernández.

De la clase 2003 apenas siguen en uniforme cuatro y un quinto (Ubaldo Jiménez) trata de recuperarlo. Son Félix Pié, Erick Aybar, Juan Sandoval y Eulogio “Frankie” de la Cruz.

Más de la mitad de los seleccionados en 2015 ya llevan dos años fuera, no solo del béisbol organizado, sino también de ligas independientes de verano o invierno. De los 117 escogidos hay 64 que están fuera, totalizan el 54%.

DL tomó como parámetro para colocarlos en esa lista que no hayan participado en los últimos dos años (2018 y 2019), ni en el verano ni otoño-invierno, que no figuren bajo contrato con algún equipo o que no se encuentren en lista de lesionados.

El grupo no incluyó a Ubaldo Jiménez, quien está fuera de béisbol desde 2017, pero que se entrena en la actualidad en busca de un regreso que podría producirse en el próximo torneo otoño-invernal.

Recambio

Desde junio los equipos comienzan a anunciar los despidos para abrir espacio de cara al sorteo.

Para el draft de este año hubo 15 jugadores que lo ingresaron por segunda vez y de ellos solo uno (Wandisson Charles) tuvo suerte en esta voraz industria, sobrada de candidatos detrás de los millones y los equipos sin sobrada paciencia para que el talento incube.

El volumen de entrada y salida es en menor medida en la Lidom que el que ocurre en las Grandes Ligas, donde los equipos suman cada año hasta 2,000 nuevos jugadores y en igual medida dan de baja a un grupo similar.


Tomado de Diario Libre.

Por Nathanael Pérez Neró

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here